Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar

 

En esta entrada hablaremos del “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”, un documento encargado por el Ministerio de Educación de Mariano Rajoy en el año 2015 y cuyas medidas se presentan 20 propuestas para mejorar el sistema educativo según José Antonio Marina.

En primer lugar, comentar que los “libros blancos” son documentos técnicos publicados por especialistas en un determinado campo para informar a los órganos correspondientes, iniciar un debate en su público objetivo o alcanzar consenso. Debe contener propuestas de acciones en un campo específico, bien organizadas y sintetizadas.

Un ejemplo de estos, son los últimos "libros blancos" de la Comisión Europea como: Agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles (2012), Hacia un control más eficaz de las concentraciones de empresas en la UE (2014), o El futuro de Europa: reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025 (2017).  Pero también se incluyen otros técnicos como los de mi campo de estudio (Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica) que buscan por ejemplo introducir un nuevo Hardware como gold standar en el paradigma actual de un determinado campo: Consistent Tracking of Human Motion Using Inertial Sensing (Xsens MVN, 2018).

Sobre el Libro Blanco que nos concierne en esta entrada, destacar que, aunque existe un amplio consenso entre los docentes de establecer unas medidas o pautas que mantener a lo largo del tiempo, al margen de los cambios de planes educativos producidos en cada nuevo gobierno, no se ha redactado un documento como éste hasta el año 2015.

Como propuesta que remarcaría de las 20 contempladas en el documento, sería la relativa a formación de los docentes por un total de siete años de duración, buscando ofrecer una mejor aproximación a una formación integral del profesorado comprendiendo cuatro años de grado, un año de máster y dos años de prácticas. Además, a esta medida le acompañaría la aparición de la figura de los Docentes En Prácticas al modo de los Médicos Internos Residentes. En este caso, creo que es una medida que tiene tanto partidarios como opositores, pero que lleva muchos años planteándose como una posible solución para la formación de los docentes. Desde mi punto de vista, tanto los mecanismos de acceso y pruebas en los distintos periodos, como la supervisión de la formación de prácticas permitirían contar con profesionales mejor formados en el momento de su incorporación.

Comentarios

Entradas populares