2030: El futuro de la Educación

En este post os hablaré de cómo veo el futuro cercano de la educación, y como no podía ser de otra manera desde mi punto de vista, las Nuevas Tecnologías tendrán un papel fundamental en el nuevo paradigma:

Se prevé la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestra vida incluyendo el educativo. 

Actualmente, las nuevas tecnologías se han ido incluyendo en los modelos educativos y los escenarios donde ocurre el aprendizaje, y no incluirlos sería dar la espalda a los cambios que se producen en la sociedad relacionados con la innovación tecnológica. No se pueden por tanto ignorar los beneficios, desafíos y riesgos que las nuevas tecnologías de información y la comunicación traen consigo. Esto es claramente presente, por ejemplo, en la inclusión de nuevos recursos didácticos con los que los profesionales de la enseñanza pueden estar capacitados de ofrecer nuevas formas de poner en práctica su actividad profesional.

Dentro de estos nuevos “recursos” disponibles para el profesorado, han aparecido nuevas ideas o tendencias que se prevén constituyan el “futuro de la educación”. Pasaré a comentar algunos de ellos pensando en que puede que se establezcan de forma definitiva en nuestras dinámicas de aprendizaje en un futuro:

- Realidad extendida

Se pretende con ayuda de tecnología a crear entornos semi-virtuales perfectamente integrados con la realidad e incluyendo elementos interactivos. Entre las técnicas principales presentes en los recursos de aprendizaje que la utilizan, se incluye la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada. Estas complementan el entorno con información ampliada y presentada de forma digital, presentándose por medio de gafas de realidad virtual, hologramas, impresión 3D u otros formatos. Se busca en este caso favorecer la visualización de los datos, el mejor entendimiento de procesos integrándolos de forma más orgánica con la realidad o la expresión de ideas propias abstractas por parte de los alumnos. Simular, por ejemplo, situaciones reales o ficticias acompañadas de esta tecnología pueden ayudar a mejorar la comprensión de ideas más complejas e incluso motivar al alumnado o mejorar sus capacidades comunicativas.

- Aprendizaje adaptativo

La personalización de las actividades nos permitirá proponer actividades basadas en el estilo de aprendizaje particular de cada estudiante adaptándonos a sus capacidades. Mediante la monitorización digital, así como sucede con diversas aplicaciones disponibles al gran consumidor como p. ej. Netflix o Amazon, utilizan aproximaciones similares ofreciendo contenido personalizado según los gustos de los usuarios sin ser necesario preguntarles explícitamente. Estas adaptaciones pueden además incluir diferentes formas de acceso a los contenidos variando en forma, presentación, tiempo, etc. Ayudando en la búsqueda de la educación permanente y el empoderamiento individual como cambio de paradigma pedagógico.


- El manido 5G

No, no estamos hablando de que los gobiernos implanten a nuestros niños chips espías o que ahora nos acerquemos el móvil al brazo y se nos quede pegado. Estamos hablando de la mejora exponencial en las velocidades de conexión y carga disponibles por los dispositivos móviles. Esto permitirá cambiar totalmente la forma de acceder a la educación, permitiendo además del uso de tecnologías más punteras en cualquier parte: plataformas colaborativas, descarga de contenidos más pesados, o uso de nuevas tecnologías como la anterior Realidad Extendida desde cualquier parte. Todo ello busca un nuevo paradigma en el acceso a los recursos de información y vencer las limitaciones espaciales a la hora de incorporar las TIC en algunos diseños pedagógicos.


- La automatización de procesos

Esto no consiste sólo en eliminar o limitar la enseñanza de procedimientos más rutinarios o manuales, que podrán ser sustituidos por la acción de robots; si no de incorporar la gestión de tareas más sencillas como el apoyo en el seguimiento, feedback, motivación o análisis del aprendizaje personalizado mediante autómatas o robots que faciliten la labor de la docencia.


- Competencias creativas

No es una novedad que cada vez esté teniendo más peso la incorporación de la creatividad en los procesos de aprendizaje, y esto estará cada vez más presente en nuestro día a día. Respecto a la tecnología, actualmente cada vez proliferan más los certificados digitales de competencias verificables o las comunidades educativas o creativas online. Como la comunidad maker por ejemplo, que es actualmente clave en el acceso público a actividades formativas que permiten fomentar la creatividad de los alumnos o sus capacidades generales.


- Analíticas de aprendizaje avanzadas.

La presencia de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial AI, se pueden obtener métricas precisas sobre el estado del aprendizaje tanto individual como colectivo. Esto facilitará la mejora de los programas y la detección prematura de problemas y dificultades así como el rediseño de los cursos.


Smart Learning Environments

Constituye de utilizar unos entornos construidos específicamente para fomentar estas metodologías activas de aprendizaje comentadas y facilitar el bienestar mientras se desarrollan las actividades educativas. Estos entornos también tratan de integrar todas las tecnologías posibles que permita el ámbito educativo concreto, integrando los materiales digitales con los reales y maximizando el potencial del espacio. En estos ambientes se personalizan adecuadamente los procesos de aprendizaje tanto al individuo como a los contextos sociales o culturales introduciendo elementos físicos o virtuales que permitan a los alumnos sentirse plenamente integrados.



- Recursos educativos de Open Access

Incluye tanto la generalización del acceso a la red y la adquisición de conocimientos más allá de los programas de educación básica o superior, tanto en aspectos de aprendizaje a lo largo de la vida, como de ámbitos sociales o lúdicos. Todo ello constituye un gran paso hacia la democratización de la educación y la investigación así como facilitar un acceso abierto a ellos. Aumenta al mismo tiempo la visibilidad de la literatura científica y las instituciones que generan conocimiento.


- La programación como un contenido curricular 

La enseñanza de la materia de programación incluye mucho más que enseñar al alumno para un futuro laboral concreto. Se trata de incluir la resolución de procesos y problemas complejos con creatividad y originalidad y explorar todas las posibles opciones que los compañeros han sugerido. Incluyen procesos de autocorrección y localización de aproximaciones más eficientes a la solución de un problema. Fomenta el aprendizaje de la lógica, la creatividad, el encuentro de varias soluciones para un mismo problema y el emprendimiento.


Por último, quiero hablar de uno de los problemas que ha surgido con el estallido de la Crisis de la COVID-19. Esto fue estar obligados a realizar clases por videollamada e introducir contenidos digitalizados. Como todos hemos podido comprobar en nuestra piel, no todas las instituciones han tenido una respuesta a la altura de los acontecimientos, llegándonos a poder plantear si los procesos de formación en TIC de los docentes son realmente productivos, cuando, en algunos casos, los alumnos eran más dueños de las clases que los propios profesores, solamente al haber cambiado el formato de las mismas. 

Creo que las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades, y negar que se van a ir implantando progresivamente en nuestras aulas o por imposición como en el caso anteriormente comentado es un error. Es nuestra función conseguir aprovechar al máximo los beneficios de esto y minimizar los inconvenientes. Así podremos incorporar por ejemplo un acceso más sencillo a los contenidos, los materiales o la información en general. Y en lugar de tratar de luchar o cargar contra "los youtubers", "los influencers", etc. asumir que están aquí para quedarse, y es nuestra función también seleccionar los referentes que nos parezcan más adecuados (y que sí, existen buenos influencers educativos) para que nuestros alumnos aprovechen las nuevas tecnologías no como un método únicamente de distracción u ocio, si no como una potente herramienta para el aprendizaje. 


Artículos al respecto:

https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI.pdf

https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-10-19/educacion-futuro-inteligencia-artificial-bra_3304352/

Comentarios

  1. Gran trabajo de investigación, seguro que hay muchas otras técnicas y metodologías de enseñanzas futuras que se nos escapan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares