Homeschooling
El Homeschooling o traducido en España como: educar en casa, es un fenómeno complejo consistente en “una práctica instructiva-educativa en la que los padres asumen en primera persona (en ocasiones, con la ayuda complementaria de otras personas o instituciones educativas) la responsabilidad formativa de sus hijos” según la Tesis de Carlos Cabo.
Aunque sin registros oficiales, asociaciones
como la European Network of Home Education calculan que entre 2.000 y 4.000
familias españolas educan a sus hijos en casa, por lo que podíamos hablar de un
fenómeno a tener en cuenta.
Existen distintas motivaciones
para el crecimiento de este fenómeno en los últimos años como por ejemplo la
pandemia COVID-19, con la que “se despertado un interés en el ámbito de la
educación en casa” según Sánchez-Tarazaga, por dos razones, la preocupación
por la integridad familiar al llevar a los niños a la escuela, y la experiencia
del confinamiento.
También destacan motivos
relacionados con el bullying o “necesidades específicas” de los
niños, no satisfechas correctamente en la educación reglada. Por ejemplo, alguna
diversidad funcional que en el colegio no pueda recibir la atención o
individualización suficiente.
Frente a las posibles ventajas de
este sistema, como un menor tiempo perdido, algunas asignaturas o contenidos no
contemplados en la educación general, el alto porcentaje de fracaso escolar del
sistema reglado o un mejor desarrollo del sentido crítico; una de las renuncias
principales del homeschooling es la socialización que proporciona la
escuela. “Relacionarse con iguales y con otros referentes adultos es muy
importante, te da otros puntos de vista, otras opiniones que ayudan a construir
la personalidad” según Carmen Panchón, directora adjunta del Instituto de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB).
Para enfrentarse a estas
carencias de esta nueva forma educativa y ofrecer soluciones a ciertos impedimentos
a nivel legal presentes en nuestro país, aparecen varios grupos sólidos de
colaboración educativa entre familias homeschooling como, por ejemplo, la Asociación por la Libre Educación (ALE) o
la Coordinadora catalana pera el reconocimiento y regulación del homeschooling,
que persiguen la normalización del homeschooling como una opción
educativa más: “No estamos en contra del colegio pero queremos que cada
familia tenga su elección, siempre buscando el interés de los menores […] luchamos
para que no nos consideren familias con absentismo”
Aun así, además de estos grupos
educativos, encontramos también abundantes derivas pseudocientíficas o
planteamientos negacionistas entre otros que no se encuentran cómodos con la
educación oficial y se enmascaran detrás de estos movimientos para continuar
sus planteamientos educativos.
Respecto a los padres, la profesión
más habitual entre los encuestados es la de docente, seguido por los
trabajadores por cuenta ajena. Hecho que implica la obligatoriedad de reducir
la jornada laboral para poder atender a la educación de sus hijos o ponerla en
manos de otros profesionales. Un tiempo que en muchos casos supone la
imposibilidad de realizar estos planteamientos educativos.
Enlaces:
· Asociación por la Libre Educación (ALE)
· Coordinadora catalana pera elreconocimiento y regulación del homeschooling
·
The
European Network of Home Education (TENHE)
·
El Homeschooling en España: Descripción yAnálisis del Fenómeno. (Universidad de Oviedo)
· Newtral.es: ‘Homeschooling’ en España: la alternativa de educar a los hijos fuera del sistema
Comentarios
Publicar un comentario