Homeschooling

 

El Homeschooling o traducido en España como: educar en casa, es un fenómeno complejo consistente en “una práctica instructiva-educativa en la que los padres asumen en primera persona (en ocasiones, con la ayuda complementaria de otras personas o instituciones educativas) la responsabilidad formativa de sus hijos” según la Tesis de Carlos Cabo.

Aunque sin registros oficiales, asociaciones como la European Network of Home Education calculan que entre 2.000 y 4.000 familias españolas educan a sus hijos en casa, por lo que podíamos hablar de un fenómeno a tener en cuenta.

Existen distintas motivaciones para el crecimiento de este fenómeno en los últimos años como por ejemplo la pandemia COVID-19, con la que “se despertado un interés en el ámbito de la educación en casa” según Sánchez-Tarazaga, por dos razones, la preocupación por la integridad familiar al llevar a los niños a la escuela, y la experiencia del confinamiento.

También destacan motivos relacionados con el bullying o “necesidades específicas” de los niños, no satisfechas correctamente en la educación reglada. Por ejemplo, alguna diversidad funcional que en el colegio no pueda recibir la atención o individualización suficiente.

 

Frente a las posibles ventajas de este sistema, como un menor tiempo perdido, algunas asignaturas o contenidos no contemplados en la educación general, el alto porcentaje de fracaso escolar del sistema reglado o un mejor desarrollo del sentido crítico; una de las renuncias principales del homeschooling es la socialización que proporciona la escuela. “Relacionarse con iguales y con otros referentes adultos es muy importante, te da otros puntos de vista, otras opiniones que ayudan a construir la personalidad” según Carmen Panchón, directora adjunta del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB).

Para enfrentarse a estas carencias de esta nueva forma educativa y ofrecer soluciones a ciertos impedimentos a nivel legal presentes en nuestro país, aparecen varios grupos sólidos de colaboración educativa entre familias homeschooling como, por ejemplo,  la Asociación por la Libre Educación (ALE) o la Coordinadora catalana pera el reconocimiento y regulación del homeschooling, que persiguen la normalización del homeschooling como una opción educativa más: “No estamos en contra del colegio pero queremos que cada familia tenga su elección, siempre buscando el interés de los menores […] luchamos para que no nos consideren familias con absentismo”

Aun así, además de estos grupos educativos, encontramos también abundantes derivas pseudocientíficas o planteamientos negacionistas entre otros que no se encuentran cómodos con la educación oficial y se enmascaran detrás de estos movimientos para continuar sus planteamientos educativos.

Respecto a los padres, la profesión más habitual entre los encuestados es la de docente, seguido por los trabajadores por cuenta ajena. Hecho que implica la obligatoriedad de reducir la jornada laboral para poder atender a la educación de sus hijos o ponerla en manos de otros profesionales. Un tiempo que en muchos casos supone la imposibilidad de realizar estos planteamientos educativos.

 

Enlaces:

·        Asociación por la Libre Educación (ALE)

·        Coordinadora catalana pera elreconocimiento y regulación del homeschooling 

·        The European Network of Home Education (TENHE)

·        El Homeschooling en España: Descripción yAnálisis del Fenómeno. (Universidad de Oviedo) 

·       Newtral.es: Homeschooling’ en España: la alternativa de educar a los hijos fuera del sistema 

 

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