Aspectos fuertes y débiles de la “educación en Castilla y León”
En el artículo del 5/9/2017 de Susana
Escribano "El Norte de Castilla" destacan una serie de puntos fuertes
y débiles de la “educación en Castilla y León” que pueden ser complementados y
argumentados gracias a la Tesis Doctoral de Jaime Antonio Foces Gil, a partir
de su cuarta parte: “estudio de un caso singular: la comunidad autónoma de Castilla
y León”
Como comentarios a nivel general,
podemos destacar respecto al número de alumnos un mantenimiento: bajando la matrícula
en Infantil y Primaria, pero subiendo en igual medida en Secundaria y
Bachillerato. A esto debe añadirse la oferta de 1533 plazas docentes para el
presente curso. En el caso concreto de Valladolid, esta provincia aumentó un 0,46%
su alumnado, lo que confirma la continuación del proceso de éxodo rural. Esta
debilidad, presente en toda la comunidad, implicó la supresión de 4 centros en
el último curso y la aparición de otros 14 catalogados como “en riesgo”. Este
fenómeno es explicado en la Tesis de Jaime Antonio Foces Gil como consecuencia
del territorio y directamente relacionado a la presente dispersión y
despoblación sobre todo en el ámbito de la escuela rural.
Sim embargo, Castilla y León
sigue a la cabeza del mundo en cuanto a su modelo educativo según el informe
Pisa (7º lugar) y el consejero de Educación de CyL, Fernando Rey así lo
destaca: “busca mantener la calidad y equidad del mejor sistema de educación no
universitaria del país”. Tanto es así, que existe un interés externo por
conocer las “claves del éxito” del modelo, lo que ha llevado a la OCDE a
organizar la presentación de este modelo en Colombia ante ministros de América
Latina o fomentar su exposición en Marruecos. Respecto a los centros que
presentaron resultados por debajo de la media en ese informe durante el último
curso, se ha elaborado el “Plan Global de Mejora de Resultados a nivel
autonómico” que incluye actividades de refuerzo orientadas a mejorar estos
resultados. Además, respeto a los centros con gran porcentaje de alumnos en
situación de vulnerabilidad, desde la comunidad se vela por que obtengan más
recursos en el presente curso. Buscando desde la normativa generalizar estas
actuaciones centradas en varios puntos clave: mayor flexibilización, más
recursos materiales, más plantilla, profesorado experto para estos centros con
mayores dificultades, mayor oferta de actividades extraescolares, convivencia
con otros centros e incluso grandes esfuerzos en cuanto a orientación y trabajo
con las familias. A estas medidas se añaden en todos los centros de la
comunidad, la presencia de programas también orientados a fomentar la equidad
de todo el alumnado. Aquí se incluyen por ejemplo programas de becas, o de gratuidad
de libros ya sea gracias al programa Releo o a otros sistemas de becas.
Respecto a otro de los elementos
identificativos de Castilla y León frente a otras comunidades autónomas del Estado
español, el bilingüismo, contamos con un elevado número de secciones bilingües en
nuestros centros, a las que deberemos añadir otras 11 secciones durante el
presente curso. A estos planes se le sumarán el adelanto del programa de
bilingüismo a 3-6 años, el refuerzo en formación de docentes y el aumento de
hasta un 40% en profesores nativos. Además, se creará un nuevo centro
innovación educativa en bilingüismo en Almazán, en la provincia de Soria, junto
con la ampliación de la red de centros BIT (bilingüismo, inclusividad y
tecnología). Estos programas de bilingüismo están muy desarrollados en la
comunidad, siendo cursados por casi 1 de cada 2 alumnos de Primaria y
Secundaria, y poniendo a Castilla y León como la 2ª comunidad autónoma con
mayor porcentaje de alumnos dentro de ellos.
Finalmente, se destacan en el
artículo los planes contra agresiones al profesorado añadidos al plan actual
anti acoso escolar. Destacando entre las medidas un estudio diagnóstico de
ciberacoso a cargo del instituto criminalístico de la Universidad de Elche. Durante
el curso 2016/17 se registraron un total de 714 incidencias de ruptura de la
convivencia escolar, problema que se busca hacer frente entre otros con la
creación de la figura del profesor colaborador honorífico. Consistente en docentes
ya jubilados que participarán en el programa de forma voluntaria y estarán centrados
en proyectos de bilingüismo, inclusión, convivencia y diálogo o prácticas
pedagógicas coordinadas con los equipos directivos del centro.
Otro de los motivos destacados en
el trabajo, es el establecimiento de algunas líneas prioritarias de actuación en
la Administración educativa desde el inicio de la gestión autonómica de la
educación. En este caso, la convivencia escolar y la búsqueda del éxito
educativo de los estudiantes, enmarcado en una política de mejora de resultados
escolares. Así pues, la importancia del fomento de la convivencia escolar ha
sido destacada por el Consejo Escolar de Castilla y León a partir de 2005 y las
medidas de promoción del éxito escolar fueron mayormente promovidas a partir de
la implantación de la LOE.
Jaime destaca en su trabajo de
Tesis Doctoral que, “a pesar de las limitaciones y obstáculos […] como una evolución
demográfica regresiva, espacio regional extenso, dificultades de comunicación invernal
o población agrupada en pequeños núcleos […] el subsistema educativo de nuestra
comunidad ha ido encontrando soluciones específicas, que se han convertido en
peculiaridades históricas constantes”.
Dichos hechos no han impedido el
“mantenimiento de altas tasas de alfabetización y bajos índices de
analfabetismo […] y también elevadas tasas de escolarización en los niveles postobligatorios,
superiores a las medias”.
Como posible origen de este
éxito, se asume entre otros una herencia cultural: “la alta estima que la
sociedad castellanoleonesa ha concedido a la educación formal, como posible
factor de movilidad social. Comportamientos sociales concomitantes explicarían
las elevadas y tempranas tasas de feminización del alumnado y el elevado número
de vocaciones docentes, que permitieron a Castilla y León ser exportadora de
maestros".
Por último, destacaremos factor
familiar con respecto a otras Comunidades Autónomas. Relacionándose directamente
la cultura de las familias y el entorno social de Castilla y León con el
absentismo escolar y el rendimiento de los estudiantes. Se define así
característica de la tradición castellanoleonesa una gran importancia de la
educación formal. Que puede ser motivada, en mi opinión, por la amplia
emigración a lo largo de la historia hacia otros territorios del Estado español
en busca de puestos de trabajo del ámbito industrial (astilleros, minería, …),
previamente a la industrialización de la comunidad actualmente presente, con
gran prevalencia del sector primario en su territorio. Cabe recordar la gran
labor realizada por el Gobierno Regional para crear espacios que propicien
nuevos proyectos industriales o tecnológicos como el parque tecnológico de
Boecillo, Burgos o León.
Comentarios
Publicar un comentario