Aspectos fuertes y débiles de la “educación en Castilla y León”


 

En el artículo del 5/9/2017 de Susana Escribano "El Norte de Castilla" destacan una serie de puntos fuertes y débiles de la “educación en Castilla y León” que pueden ser complementados y argumentados gracias a la Tesis Doctoral de Jaime Antonio Foces Gil, a partir de su cuarta parte: “estudio de un caso singular: la comunidad autónoma de Castilla y León”

Como comentarios a nivel general, podemos destacar respecto al número de alumnos un mantenimiento: bajando la matrícula en Infantil y Primaria, pero subiendo en igual medida en Secundaria y Bachillerato. A esto debe añadirse la oferta de 1533 plazas docentes para el presente curso. En el caso concreto de Valladolid, esta provincia aumentó un 0,46% su alumnado, lo que confirma la continuación del proceso de éxodo rural. Esta debilidad, presente en toda la comunidad, implicó la supresión de 4 centros en el último curso y la aparición de otros 14 catalogados como “en riesgo”. Este fenómeno es explicado en la Tesis de Jaime Antonio Foces Gil como consecuencia del territorio y directamente relacionado a la presente dispersión y despoblación sobre todo en el ámbito de la escuela rural.

Sim embargo, Castilla y León sigue a la cabeza del mundo en cuanto a su modelo educativo según el informe Pisa (7º lugar) y el consejero de Educación de CyL, Fernando Rey así lo destaca: “busca mantener la calidad y equidad del mejor sistema de educación no universitaria del país”. Tanto es así, que existe un interés externo por conocer las “claves del éxito” del modelo, lo que ha llevado a la OCDE a organizar la presentación de este modelo en Colombia ante ministros de América Latina o fomentar su exposición en Marruecos. Respecto a los centros que presentaron resultados por debajo de la media en ese informe durante el último curso, se ha elaborado el “Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico” que incluye actividades de refuerzo orientadas a mejorar estos resultados. Además, respeto a los centros con gran porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad, desde la comunidad se vela por que obtengan más recursos en el presente curso. Buscando desde la normativa generalizar estas actuaciones centradas en varios puntos clave: mayor flexibilización, más recursos materiales, más plantilla, profesorado experto para estos centros con mayores dificultades, mayor oferta de actividades extraescolares, convivencia con otros centros e incluso grandes esfuerzos en cuanto a orientación y trabajo con las familias. A estas medidas se añaden en todos los centros de la comunidad, la presencia de programas también orientados a fomentar la equidad de todo el alumnado. Aquí se incluyen por ejemplo programas de becas, o de gratuidad de libros ya sea gracias al programa Releo o a otros sistemas de becas.

Respecto a otro de los elementos identificativos de Castilla y León frente a otras comunidades autónomas del Estado español, el bilingüismo, contamos con un elevado número de secciones bilingües en nuestros centros, a las que deberemos añadir otras 11 secciones durante el presente curso. A estos planes se le sumarán el adelanto del programa de bilingüismo a 3-6 años, el refuerzo en formación de docentes y el aumento de hasta un 40% en profesores nativos. Además, se creará un nuevo centro innovación educativa en bilingüismo en Almazán, en la provincia de Soria, junto con la ampliación de la red de centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología). Estos programas de bilingüismo están muy desarrollados en la comunidad, siendo cursados por casi 1 de cada 2 alumnos de Primaria y Secundaria, y poniendo a Castilla y León como la 2ª comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos dentro de ellos.

Finalmente, se destacan en el artículo los planes contra agresiones al profesorado añadidos al plan actual anti acoso escolar. Destacando entre las medidas un estudio diagnóstico de ciberacoso a cargo del instituto criminalístico de la Universidad de Elche. Durante el curso 2016/17 se registraron un total de 714 incidencias de ruptura de la convivencia escolar, problema que se busca hacer frente entre otros con la creación de la figura del profesor colaborador honorífico. Consistente en docentes ya jubilados que participarán en el programa de forma voluntaria y estarán centrados en proyectos de bilingüismo, inclusión, convivencia y diálogo o prácticas pedagógicas coordinadas con los equipos directivos del centro.

 Respecto a las posibles causas del éxito de este modelo educativo, podemos encontrar varias claves en la Tesis Doctoral de Jaime Antonio Faces Gil. Sobre el modelo educativo de Castilla y León, destaca ciertos rasgos diferenciadores consolidándolo como señas de identidad de la educación regional. Analizando el currículo que se ofrece a los estudiantes, tiene especial interés la cuestión del aprendizaje de las lenguas extranjeras, considerada como una particularidad relevante en sí misma. Según Jaime Antonio Foces Gil: “Parece natural que, en una Comunidad Autónoma cuya lengua vernácula es el castellano o español y que no tiene que dedicar una parte del currículo a la enseñanza y el aprendizaje de otra lengua propia, pueda emplear esos recursos en el refuerzo de otras áreas de conocimiento”, lo que podría abrir un intenso debate sobre la enseñanza de las lenguas autóctonas a lo largo del territorio español. Sin entrar en detalles o valoraciones subjetivas, podemos apuntar que existe mayor capacidad de recursos (ya sean temporales, económicos, …) en la comunidad de Castilla y León frente a otras comunidades con presencia de otras lenguas propias en el aula además del castellano.

Otro de los motivos destacados en el trabajo, es el establecimiento de algunas líneas prioritarias de actuación en la Administración educativa desde el inicio de la gestión autonómica de la educación. En este caso, la convivencia escolar y la búsqueda del éxito educativo de los estudiantes, enmarcado en una política de mejora de resultados escolares. Así pues, la importancia del fomento de la convivencia escolar ha sido destacada por el Consejo Escolar de Castilla y León a partir de 2005 y las medidas de promoción del éxito escolar fueron mayormente promovidas a partir de la implantación de la LOE.

Jaime destaca en su trabajo de Tesis Doctoral que, “a pesar de las limitaciones y obstáculos […] como una evolución demográfica regresiva, espacio regional extenso, dificultades de comunicación invernal o población agrupada en pequeños núcleos […] el subsistema educativo de nuestra comunidad ha ido encontrando soluciones específicas, que se han convertido en peculiaridades históricas constantes”.

Dichos hechos no han impedido elmantenimiento de altas tasas de alfabetización y bajos índices de analfabetismo […] y también elevadas tasas de escolarización en los niveles postobligatorios, superiores a las medias”.

Como posible origen de este éxito, se asume entre otros una herencia cultural: “la alta estima que la sociedad castellanoleonesa ha concedido a la educación formal, como posible factor de movilidad social. Comportamientos sociales concomitantes explicarían las elevadas y tempranas tasas de feminización del alumnado y el elevado número de vocaciones docentes, que permitieron a Castilla y León ser exportadora de maestros".

Por último, destacaremos factor familiar con respecto a otras Comunidades Autónomas. Relacionándose directamente la cultura de las familias y el entorno social de Castilla y León con el absentismo escolar y el rendimiento de los estudiantes. Se define así característica de la tradición castellanoleonesa una gran importancia de la educación formal. Que puede ser motivada, en mi opinión, por la amplia emigración a lo largo de la historia hacia otros territorios del Estado español en busca de puestos de trabajo del ámbito industrial (astilleros, minería, …), previamente a la industrialización de la comunidad actualmente presente, con gran prevalencia del sector primario en su territorio. Cabe recordar la gran labor realizada por el Gobierno Regional para crear espacios que propicien nuevos proyectos industriales o tecnológicos como el parque tecnológico de Boecillo, Burgos o León.


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