Creación de un Centro Escolar
En la actividad llevada a cabo en clase determinamos las características principales de un centro escolar de nuestra invención. Para ello tuvimos que ponernos de acuerdo en el nombre y las características esperadas del centro, principalmente una definición de educación según la cual se rigiera el trabajo en el centro y los principales valores y comportamientos morales de mayor importancia para el criterio del centro.
El proceso inicialmente fue sencillo, ya que compartíamos unas ideas comunes en cuanto a los mínimos esperables de la educación del centro. Respecto a los valores, se compartía una visión general respecto a la numeración por orden de prioridades de los valores más extremos presentes en la tabla, aunque conforme se fue avanzando en la tarea aparecieron varias argumentaciones polémicas en torno al orden de prioridades. Entre otros se consideraron qué valores son más necesarios para establecer una educación adecuada y de tener que escoger uno frente a otro, cómo actuaría cada docente.
Así pues, nuestro grupo creó el IES Pedro Almodóvar, un centro público de ESO y Bachillerato a impartir en una localidad rural de Soria. Según nuestra definición de educación, en el IES Pedro Almodóvar se prepararía a los jóvenes para el futuro, permitiéndoles integrarse de forma adecuada en la sociedad, les dotaríamos de herramientas para poder mantener bienestar emocional y desarrollar pensamiento crítico. Además, se defenderá la transmisión de unos buenos valores a parte del conocimiento curricular todo ello mediante el respeto.
Nuestros valores principales aunarían entre otros la empatía, la tolerancia, el pensamiento crítico y el respeto. Para concluir, creo que hay un conjunto de valores compartidos por todos los educadores que constituyen una buena base común con la que nos podemos entender y que constituyen también una buena base desde la que construir un modelo educativo común.
Comentarios
Publicar un comentario