¿Se corresponde el Proyecto Educativo de tu centro con sus Valores?


Poeta zamorano (izq.)    Instituto que lleva su nombre (der.)

Antes de comenzar esta entrada, aclarar que estudié en el IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora, pero lamentablemente, en su página web no disponen del Proyecto Educativo de Centro debido a que está pendiente de actualización. Comentar en general que es un instituto de construcción reciente (4 años antes de mi incorporación al mismo) y que lo que en principio podía constituir una ventaja (instalaciones más modernas y diseño pensado para el futuro) en muchos casos conformaba para los alumnos un entorno más hostil, menos familiar y más industrial en el que los materiales más modernos y "grises" de su construcción no fomentaban un clima cálido y familiar en ningún caso. 

En este caso, y debido principalmente a la imposibilidad de disponer del Proyecto Educativo de Centro de mi instituto, he escogido escribir esta entrada hablando del IES Juan de Juni de Valladolid, ya que, aunque no es en el que estudié, mi madre fue profesora durante varios cursos en este centro, lo que me permite hacerme una idea general del estilo, prioridades, objetivos y demás valores presentes en el día a día del centro.

En este centro, se describe en primer lugar la misión del centro en la que destaca: atender a las diversas aptitudes e intereses de cada uno de los alumnos para que logre desarrollar al máximo sus capacidades, en un clima de buena convivencia que contribuya a inculcar valores de respeto, libertad, solidaridad, y fomentar la responsabilidad y el esfuerzo.

El lema del IES Juan de Juni es “abriendo camino al futuro”, y en consonancia con esto, la visión del centro busca Dar respuesta a las expectativas de promoción humana de la población del entorno y además desarrollar los objetivos educativos como son competencias lingüísticas y de uso del idioma, razonamiento y resolución de problemas (aprender a aprender) y competencias en valores, afectividad e inserción social como ciudadanos (autonomía, iniciativa personal y socialización).

Respecto a los Valores, que regulan el conjunto de principios, creencias y reglas constituyentes de la filosofía del centro; destacan los siguientes: solidaridad, democracia, participación, capacidad de trabajo y esfuerzo personal, espíritu crítico, respeto, comprensión, participación en la “res pública” como ciudadanos y ayuda a los desfavorecidos entre otros.

Comentaremos pues, si en los documentos de Reglamento de Régimen Interior y Plan de Convivencia se puede deducir una buena adecuación a la Misión, Visión y Valores del centro expuestos arriba.

En los documentos comentados, en muchos casos se apunta de forma directa el castigo o la “medida correctora” a aplicar frente a distintos incumplimientos de la normativa: La Jefatura de Estudios, cuando tenga conocimiento de algún hecho contrario a las normas de convivencia

del Instituto, podrá amonestar a las personas implicadas inmediatamente y aplicar la sanción

correspondiente en ese momento.

Si bien es cierto el punto anterior, destaca el carácter alentador de algunos otros puntos como respecto al “derecho a ser respetado y respetar a los demás” aclarando en cada caso la motivación por la que cumplir la normativa, p. ej.: “Respetar […] la integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa” / “Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad” / “en el intento de crear una auténtica comunidad educativa, basada en la responsabilidad, el respeto mutuo y la colaboración de todos sus componentes.

    Vista general del IES Juan de Juni

Esto indica en parte una buena consonancia entre los Valores del centro y el establecimiento de las normas, no sin contar con algunas medidas que en cierta parte pueden suscitar polémicas, pero que son compartidas por la mayor parte de centros de la región: En el interior del edificio y en el patio de recreo no se permitirá el uso de gorras o sombreros ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza, con las excepciones lógicas de prendas utilizadas en la actividad educativa o el uso por motivos sanitarios.

 

Por último, cabe destacar cómo se contemplan “actividades programadas para fomentar un buen clima de convivencia en el centro”, incluyendo “Actividades del Plan de Acción Tutorial (Para favorecer la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos)” junto con “Actividades de las áreas curriculares” y “Actividades complementarias y extraescolares”. Me sorprendió positivamente el grado en que están pormenorizadas las actuaciones, entre otros las actividades al respecto de autoconocimiento y autoestima, técnicas de resolución de conflictos y dilemas morales relativos a la no violencia y la paz, y la igualdad entre hombres y mujeres e incluso ciertos talleres complementarios orientados a la convivencia, la no violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la seguridad y el civismo en las que participará personal de otras instituciones entre los que destacaría el Movimiento contra la Intolerancia, ASPAYM o la Asociación de Trasplantados.

 

Concluiría, por lo tanto, que en general se puede percibir coherencia y sentido global de las propuestas, evaluación y coordinación de la mayoría de los mecanismos contemplados tanto en el Plan de Convivencia como en el Reglamento de Régimen Interior respecto a la identidad defendida por el centro IES Juan de Juni.


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