Investigación en Educación

 

En este post voy a comentar el diseño de una investigación en materia docente que me ha parecido interesante por aunar mis dos pasiones: la educación con nuevas metodologías y las TIC. Como título preliminar podríamos poner algo así: Uso de las TIC para fomentar las metodologías activas en las aulas.

Lo primero es comentar qué son las metodologías activas, en este caso: un conjunto de métodos técnicas y estrategias cuyo centro es el propio aprendizaje del alumno. Incluyen mecanismos para fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico, la experimentación y la resolución de problemas de la vida real, etc. frente a los procesos más memorísticos o de aprendizaje por repetición. Pertenece a una corriente de renovación educativa “Nueva Educación” iniciada por el pedagogo suizo Adolphe Ferrière.

Algunas técnicas utilizables en el aula y fácilmente integrables en las TIC son: la gamificación del aprendizaje, el aprendizaje cooperativo, resolución de problemas o aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos o el fomento del pensamiento crítico mediante el aprendizaje basado en el pensamiento, … entre otros. El aprendizaje significativo por su parte se fomenta con las nuevas tecnologías, siendo más sencillo atribuir un significado a un contenido apoyado por los nuevos paradigmas de enseñanza que permiten las TIC. Pero bueno, no os haré mucho spoiler de momento, ya que mi última entrada trata de esto…

Con su aplicación desde Educación Infantil hasta la etapa universitaria, los resultados de diversos estudios señalan que el aprendizaje basado en problemas favorece un mayor desarrollo de competencias que el resto de metodologías. Los resultados, en general, arrojaron que cada una de las metodologías suponía un estímulo en la adquisición de distintas competencias que influyen en el aprendizaje, como el trabajo en equipo o el desarrollo de competencias lingüísticas, entre otros.

Por último, comentar que mi departamento ha realizado alguna publicación al respecto del aprendizaje de las nuevas tecnologías mediante nuevas plataformas de conocimiento abierto, como por ejemplo las wikis:

- Gonzalez-Ortega D.; Diaz-Pernas F.; Martinez-Zarzuela M.; Anton-Rodriguez M.; Diez-Higuera J.; Boto-Giralda D.; De La Torre-Diez I. Using wikis to learn computer programming. METADATA AND SEMANTIC RESEARCH, PROCEEDINGS 2010; 111 CCIS: 357-362.

Referencias al respecto a utilizar en el futuro artículo:

- Gutiérrez, R. C., de Moya Martínez, M. D. V., Bravo, J. A. H., & Bravo, J. R. H. Integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia de innovación metodológica.

- Martínez, F., & Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial.

- Robledo, Patricia; Fidalgo, Raquel; Arias, Olga; Álvarez, Mª Lourdes (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa,33(2), 369-383.

- Boullosa, J. (2012). La inclusión de las NNTT en los centros educativos. Barcelona: Gorgonas.

- Masero Moreno, I. (2016). Una propuesta didáctica basada en las TIC y las metodologías activas centradas en el alumno para el desarrollo de competencias. Anales de ASEPUMA, 24.

- Cálciz, A. B. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7(40), 1-11.


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