Película de contenido educativo: "La lengua de las mariposas"

 

Hoy os hablaré de "La lengua de las mariposas" (1999) de José Luis Cuerda con Fernando Fernán-Gómez como profesor (Don Gregorio).

Una magnífica película ambientada al periodo precedente a la guerra civil española que muestra el gran interés que los profesores pueden poner en enseñar a sus alumnos mediante el respeto, la tolerancia o el valor de la libertad entre otros. Resultando aún así en un curioso desenlace. Incide así en la labor de educación en valores mostrando una relación muy tierna entre un maestro y su alumno (Moncho) en 1936 y como en ocasiones los factores externos (en este caso las circunstancias que ocasionarían la Guerra Civil Española) pueden influir de forma definitiva en la educación de un individuo.

Aparece una metodología de enseñanza libre caracterizada por un profundo humanismo. Incluye ciertas nociones de aprendizaje significativo y constructivo, a través de la experiencia y la observación y se refuerza el papel de la familia en la educación.

El tema político está presente a lo largo de toda la película, evidentemente Don Gregorio destaca su ideología republicana mediante su metodología y enseñanzas, pero aún así el mensaje está comunicado con sutiliza sin entrar realmente a educar “políticamente” a sus alumnos si no formándoles en valores tan preciados como la libertad.

Como mensaje final, la película defiende tanto la libertad de expresión y la cultura como medio para alcanzar una libertad personal; como la importancia de la experiencia personal y la observación sensorial para la educación. Consigue además derribar algunos tabúes de la “educación eficiente” de la época, mostrando una forma diferente de educar centrada en la experiencia.

Reconozco que en el momento de ver la película no lo sabía, pero está basada en los relatos del autor gallego Manuel Rivas. Tanto la principal “La lengua de las mariposas” como pequeños elementos de “Un saxo en la niebla” y “Carmiña” todos ellos pertenecientes al libro ¿Qué me quieres, amor? de 1996.

Mi objetivo como docente sería conseguir que los alumnos compartieran la pasión sobre alguna de las temáticas vistas en clase desde mi especialidad (tecnología e informática). Lo cual sería un indicativo de que he conseguido “engancharles” a mis clases y despertar un interés verdadero en algún contenido de la materia. O, en general, alumbrar algún “fuego interno” en el alumno, que le permita ilusionarse con alguna asignatura.

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